
Théâtre des Champs Elysées.
UBICACIÓN:
París, Francia
MODELO BUTACA:
Especial Campos Elíseos
ARQUITECTO:
Atelier Monchecourt & Co.
ENLACES DE INTERÉS:
www.ateliermc.fr (Arquitecto)
www.theatrechampselysees.fr (Cliente)
El Teatro de los Campos Elíseos es un edificio construido en 1913 de estilo mixto art decó y clásico realizado por el arquitecto Auguste Perret y eñ escultor Antoine Bourdelle. Es la sede de la Orquesta Nacional de Francia y uno de los templos de la música clásica de París.
En un trabajo en dos fases, nuestro socio Saviex Industries realizó el año pasado la renovación de las exclusivas butacas de la platea. Mientras, este año Ascénder ha realizado la fabricación de las butacas de los balcones y palcos de acuerdo al diseño original de las butacas de la platea; se han mantenido los acabados en madera maciza y la tapicería original a medida producida por Blafo para el resto de la sala.
Mientras que la mayoría de las butacas cuentan con bastidores de respaldo de madera maciza, también hubo que fabricar una versión del respaldo en contrachapado para acomodarse a las zonas de fondo reducido donde no cabía una butaca de mayores dimensiones. Y todo ello sin perder de vista el reto más importante que supuso esta obra: garantizar que los coeficientes de absorción acústica de las nuevas butacas fuesen iguales a los de las antiguas existentes en la sala. Para ello, tuvimos que llevar a cabo varios ensayos acústicos en el laboratorio Tecnalia, tanto de las butacas originales como de los nuevos prototipos hasta dar con la combinación exacta de tejido, espuma y estructura de madera.
Igualmente exigió un cuidado especial la fabricación de los brazos, asientos y respaldos ya que estaban rematados en todo su perímetro con chichetas doradas envejecidas al estilo de los antiguos teatros clásicos: el proceso de tapizado fue todo un reto ya que hubo que colocarlas una a una cuidando al extremo la alineación de las mismas. Un detalle a resaltar y que demuestra el grado de personalización al que Ascender está dispuesta a llegar es la numeración especial solicitada por el cliente: primero gravada en piel y después embutida en el marco de la butaca, algo nunca antes hecho en nuestra empresa. Por último, y para completar la amplia gama de butacas y soluciones aplicadas a los balcones, se fabricaron butacas idénticas pero con distinta inclinación para los palcos ciegos así como strapontines murales y giratorios para los pasillos.