Palacio de Congresos de Valencia

Palacio-de-Congresos-de-Valencia-portada

Palacio de Congresos de Valencia


UBICACIÓN:
Valencia, España

ARQUITECTO:
Norman Foster & Partners

MODELO BUTACA:
Perseo Writing Tablet / Pupitre Abatible Individual

ENLACES DE INTERÉS:
https://www.fosterandpartners.com/projects/valencia-congress-centre/ (arquitecto)
https://www.palcongres-vlc.com/ (cliente)

CRÉDITOS:
Palacio de  Congresos de Valencia (Texto & Fotos)

0000

Desde septiembre, el Palacio de Congresos de Valencia ofrece un nuevo mobiliario en sus auditorios 1 y 2. Dos mil nuevas butacas, cerca de 500 mesas y más de 2.000 m2 de moqueta han modernizado la estética de cada sala. El resultado es una propuesta orientada al bienestar y a la eficiencia que incorpora innovación, estilo y calidad, pero conserva las excelentes características, como por ejemplo acústicas, del espacio, convirtiéndolo en una nueva realidad para los sentidos. El proyecto se ha completado con la instalación de iluminación en los recorridos para identificar pasillos de circulación en situaciones de emergencia o baja iluminación.

En el Auditorio 1 un elegante tapizado blanco y gris contrasta con el negro de la moqueta y de las mesas tipo pala, que se esconden en los brazos de las butacas, y que además de ser de dimensiones muy generosas, destacan por su accesibilidad para su uso por personas zurdas y embarazadas. En cuanto al Auditorio 2, el verde es el color protagonista de los asientos que descansan sobre un marrón oscuro, imprimiendo al conjunto alegre y atrevido, connotaciones de sostenibilidad. Los pupitres son abatibles con un pie fijo, dejando pasillos despejados de formas redondeadas.

En ambos casos son butacas muy amplias, de medidas superiores al estándar. Sus dimensiones han hecho posible mejorar la visibilidad al escenario y eliminar zonas con visibilidad reducida. Además, son ergonómicas, con tejidos de elevada calidad y transpirables. Los costados de cada asiento llegan al suelo, proporcionando más solidez a la butaca y favoreciendo aún más la limpieza. El diseño recto de la butaca, los costados trapezoidales y la ausencia de elementos que impidan el paso entre filas, ofrecen una perspectiva de líneas curvas y pasillos limpios, sobre los que circular cómodamente.

Los tapizados utilizados en la confección de butacas y moqueta ofrecen una absorción que genera unas condiciones acústicas excelentes para conferencias.  En lo referente a seguridad, los tejidos utilizados, son exclusivos del proveedor y de una calidad superior a los estándares que marcan las normas en cuanto a su resistencia al fuego. Asimismo, las mesas tipo pala del Auditorio 1 tienen un sistema antipánico, que en caso de que el o la usuaria se levante y choque con ella, se retrae automáticamente y esconde en el reposabrazos, facilitando el movimiento de personas en la fila.

Los costados muestran un cosido realizado con doble pespunte, lo que le da rigidez y aporta distinción y durabilidad a las juntas y curvas de cada pieza. Los respaldos y asientos de repuesto son iguales para los dos auditorios, de forma que el stock se reduce y se simplifica. Los brazos, uno de los elementos que más sufre por el uso, están fabricados de polipiel de alta calidad y se pueden reparar independientemente del costado.

Destaca en este proyecto el ahorro de tiempo (y costes) en el montaje y desmontaje de los asientos. El diseño ha sido pensado para que no sea necesario extraer toda una fila para quitar una butaca, pero sobre todo, para actuar con rapidez. Se han colocado cinco filas de butacas al principio del Auditorio 1 y cuatro en el 2, que tienen pletinas de amarre diferentes al resto, no necesitan herramientas para desmontarse y lo hacen en grupo de dos y de tres. Esta ventaja es especialmente útil por ejemplo para ampliación del escenario. Lo mismo ocurre con dos filas más colocadas al fondo del Auditorio 1 donde se ubica la mesa de sonido habitualmente. Visualmente no se aprecia la diferencia y todo tiene una sensación de continuidad.

Otra de las ventajas con la que cuentan las salas son los nuevos difusores de aire acondicionado. Estos se han enrasado al suelo y de fácil desmontaje. De esta forma mantenemos el confort de la climatización del espacio, y dejamos el espacio diáfano al suprimir butacas.

0000