
Conservatoire Claude Debussy
UBICACIÓN:
Paris (FR)
ARQUITECTO:
Basalt Arquitecture
MODELO BUTACA:
Space Club & Curved Telescopic Tribune
ENLACES DE INTERÉS:
www.basalt-arquitecture(architect)
mairie17.paris.fr (client)
Situado en una parcela entre dos edificios de gran altura, el conservatorio se sitúa en la interfaz vinculada al patrimonio arquitectónico de la ciudad. En el borde del distrito 17, hacia los edificios al sur de estilo Haussmann, el proyecto mira al otro lado de las viviendas sociales más nuevas. Su emplazamiento es estratégico: situado en la calle Courcelles, un importante corredor para la entrada de la ciudad con vista, que se extiende desde el Bulevar Periférico (carretera de circunvalación) entre dos estilos y eras arquitectónicas.
Alineado a lo largo de la Calle Courcelles, el proyecto es una oscilación de abajo hacia arriba a través del juego de las superficies externas. Se envía una fuerte señal a través de la ciudad, una referencia de 20 metros de altura en un callejón verde dominado por la vegetación. Visible desde el Périphérique, su tratamiento arquitectónico lo identificó como un elemento de valor añadido al separarse del paisaje que existe a lo largo de la carretera de circunvalación de París. Dadas su apariencia y ubicación, está en constante diálogo con la ciudad.
Por un lado los estudios de danza en las plantas superiores con sus ventanales que permiten la participación activa en la señal visual del edificio fuera de la ciudad con un volumen específico que responde a los edificios de departamentos en el norte. Por otro lado, al sur, la piel plisada del edificio y sus perforaciones que dialogan con los clásicos edificios de estilo Haussmann con su arquitectura robusta.
Esta es la idea que ha impulsado el proyecto desde el auditorio a su corazón, las salas de música. Porque esa es la forma de percibir las instalaciones. Un lugar donde la gente juega, aprende, baila y crea. Los sonidos y movimientos surgen de este torbellino de actividades: esta escuela práctica. Cómo los volúmenes se vuelven vivos: una piel perforada por el ritmo de la melodía que surge y toma forma en las paredes exteriores.
Y para reforzar esa actividad multidisciplinar el auditorio está equipado con una grada telescópica que permite una rápida transformación de la sala. Toda la estructura se abre y cierra automáticamente en cuestión de minutos, incluyendo las butacas Space Club personalizadas con sistema de abatimiento individual , respaldo alto con tablero de madera, y pies metálicos especiales para permitir el uso de butacas retráctiles para una grada curva.