
Inverscorp Building at St Antony’s College
UBICACIÓN:
Oxford (UK)
ARQUITECTO:
Zaha Hadid architects
MODELO BUTACA:
Perseo
ENLACES DE INTERÉS:
www.zaha-hadid.com (architect)
Fundado en 1957, el Centro del Medio Oriente en el St Antony’s College sirve como instalación de la Universidad de Oxford para la investigación y la enseñanza del mundo árabe, Irán, Israel y Turquía desde el siglo 19 hasta hoy, con un enfoque en la investigación de humanidades y ciencias sociales. El centro se ha ubicado en el número 68 de Woodstock Road (la antigua rectoría de la Iglesia de St Philip y St James, construida en 1887) desde 1978.
El Centro del Medio Oriente tiene la colección principal de la Universidad de Oxford en Medio Oriente moderno, un archivo de clase mundial de papeles privados y fotografías históricas utilizadas por los estudiosos e investigadores con interés en la región. El nuevo edificio Investcorp para el Centro del Medio Oriente ofrece 1.127 metros cuadrados de espacio adicional y una nueva sala de conferencias con 117 asientos; duplicando el espacio disponible para la biblioteca y el archivo del Centro del Medio Oriente, y proporcionando las condiciones óptimas para conservar y gestionar las colecciones del centro que fueron almacenados previamente en el sótano de 66 Woodstock Road.
El Edificio Invescorp complementa el desarrollo en curso de la universidad. Su diseño se teje a través del sitio restringido en el St Antony’s College, para conectar e incorporar los edificios y los árboles existentes; mientras que su fachada de acero inoxidable refleja suavemente la luz natural haciendo eco del contexto del edificio. Más allá de su función práctica el edificio se ha convertido en un elemento distintivo del paisaje arquitectónico de Oxford: una forma sinuosa de acero que parece estar flotando, suspendida entre sus vecinos Victorianos y Eduardianos. La forma curva de la fachada occidental de la sala de lectura de la biblioteca tiene capacidad para la sequoia centenaria y su extensa red de raíces; mientras que un sistema de drenaje se ha instalado debajo de las losas de cimentación para asegurar que el árbol reciba suficiente humedad.
La nueva sala de conferencias de 117 butacas se encuentra bajo tierra y se ventila a través de un laberinto térmico; en ella se encuentran las butacas Perseo con pala anti pánico oculta en el lateral. Toda la fijación, incluida la del suelo está oculta para resaltar el magnífico tejido empleado para su tapizado: pura lana ecológica de origen neozelandés.